domingo, 24 de febrero de 2008

La ley de Titius-Bode

La ley de Titius-Bode es una sucesión que relaciona la distancia de los planetas al Sol. La distancia entre los planetas se va doblando respecto a la anterior.


La formulación de esta ley-artificio es:

d=(n+4)/10


Donde:

d= distancia al Sol (semieje mayor)

n= 0, 3, 6, 12, 24...


En aquella época sólo se conocían los planetas clásicos Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno que distan del Sol: 0.38, 0.72, 1, 1.52, 5.2, 9.54.


Historia de la ley


En realidad, la denominada ley de Bode fue inventada por Johann Daniel Titius (1729-1796), un profesor de matemáticas de Wittemberg que traducía un libro del naturalista suizo Charles Bonnet, que trataba sobre la armonía del orden natural de las cosas. Para ilustrar la tesis de Bonnet, Titius agregó un párrafo acerca de los planetas en el que mostraba que sus distancias al Sol se atienen a una fórmula constante medidas en unidades astronómicas


Titius publicó su traducción del libro de Bonnet, Contemplation de la Nature, pero nadie prestó atención a la nueva fórmula, al menos hasta Johann Elert Bode (1747-1826), el director del Observatorio de Berlín, que lo incluyó en un libro de introducción a la astronomía, sin mencionar a Bonnet o Titius.Pero había un problema que quitaba el sueño a Bode, y éste era el hueco a 2,8 UA.


Nueve años más tarde, William Herschel descubrió Urano a 19,18 UA, una posición cercana a la esperada según la ley de Bode.


En 1801 Giuseppe Piazzi descubrió Ceres, el primero y más grande de los asteroides del Cinturón de Asteroides, a 2,77 UA, que cubría el hueco predicho por Titius y Bode entre Marte y Júpiter.


Neptuno resultó ser la excepción a la regla, al no coincidir con la posición dada por la ley-artificio, pero cuando en 1930 se descubrió Plutón, este planeta enano se encontraba en la posición predicha.


1 comentario:

Telescopio dijo...

Interesante información y sencillamente explicada.